CONVOCATORIA A CONCURSO DE MÉRITOS Y SESIÓN DE MICROENSEÑANZA PARA AUXILIARES DE DOCENCIA DE AULA DE LA CARRERA DE LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE LENGUAS GESTIÓN I/2019- II/2019

El Honorable Consejo de Carrera de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas convoca a los estudiantes regulares y aquellos que hayan concluido el Plan de Estudios de la Carrera de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas al Concurso de Méritos y Prueba de Conocimientos para la provisión de Auxiliares de Docencia de Aula para las siguientes asignaturas:

No. MATERIA No.  DE AUXILIARES GRUPO SEMESTRE HORAS SEMANA HORAS MES
1. LENGUAJE I 1 1 Segundo 2 8
2. QUECHUA IV 1 1 Octavo 2 8
  1. DE LAS FUNCIONES DEL CARGO

En concordancia con el art. 6, inc. a) del Reglamento General de Auxiliatura de la UMSS, el auxiliar de docencia de aula se encargará de orientar y supervisar las prácticas, participando en la capacitación de los estudiantes.

  • DE LA CARGA HORARIA Y DURACIÓN DEL CARGO

Cada auxiliatura cuenta con una carga horaria de 2 horas semanales, 8 horas mes. El ejercicio de la auxiliatura tendrá la duración de dos semestres: I/2019 y II/2019.

  • DE LOS REQUISITOS HABILITATORIOS PARA POSTULARSE

Podrán optar a las mencionadas auxiliaturas de docencia de aula, todos aquellos estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Ser estudiante que cursa regularmente la Carrera de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. 

En caso de haber concluido con el Plan de Estudios (décimo semestre), pueden postularse a las auxiliaturas dentro del siguiente periodo académico (dos años o cuatro semestres) después de haberse inscrito en dicho semestre por primera vez.  El periodo de dos años no podrá ampliarse bajo circunstancia alguna, aun en caso de estar cursando otra Carrera.

  • Haber aprobado la totalidad de asignaturas del nivel al que corresponde la asignatura a la que postula. Haber aprobado la Asignatura a la que postula con una calificación igual o superior a 65/100 (sesenta y cinco /cien).
  • No haber defendido alguna modalidad de titulación ni contar con diploma académico de otra Carrera de la Universidad.
  • De acuerdo con la Resolución del Honorable Consejo Facultativo Nº 014/95, los auxiliares de docencia de la Facultad, ejercerán la auxiliatura solamente en dos materias como máximo, para garantizar la calidad académica de la misma.
  • No haber sido designado como auxiliar de docencia de aula o de servicios, en un cargo que permanezca vigente por una parte o por todo el periodo consignado en la presente convocatoria.
  • DE LOS DOCUMENTOS A SER PRESENTADOS

Los estudiantes que cumplan con los requisitos señalados podrán postularse al cargo, presentando la documentación que se detalla a continuación, en Secretaría de la Carrera de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas.

Todos los documentos deberán presentarse en sobre manila cerrado, en el que deberá consignarse el nombre completo del postulante y de la asignatura a la que se presenta, en el ORDEN OBLIGATORIO que se establece a continuación. En caso de que se postulen a dos asignaturas, deben cumplir con todos los requisitos para cada una, y presentar sus documentos en sobres separados.

En caso de ausencia de alguno de estos documentos o incumplir el orden obligatorio de presentación, se inhabilitará automáticamente al postulante.

  1. Carta de solicitud dirigida a la directora de la Carrera de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, Dra. Delma Morón Ríos.
  2. Certificado de condición de estudiante que cursa regularmente la Carrera de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, expedido por el Departamento de Registros e Inscripciones.
  3. Kardex actualizado.
  4. En caso de haber concluido con el Plan de Estudios de la Carrera, certificado de la Dirección de Carrera, indicando la fecha de conclusión.
  5. Certificado de vencimiento de la materia a la que postula, expedido por la Dirección de Carrera (que se expedirá solo de acuerdo con cronograma y con la presentación de kardex actualizado).
  6. Currículum vitae, documentado y visado por Secretaría de Dirección de Carrera, ordenado obligatoriamente de la siguiente manera:
  7. documentos de experiencia universitaria,
  8. experiencia extrauniversitaria y
  9. producción intelectual.

Para el visado de las fotocopias, deberán portarse los documentos originales.

  • Certificación de la Biblioteca Central, de la Sala de Lectura Paulo Freire y de la Sala de Lectura de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, que evidencie que no adeuda material alguno.

Los documentos entregados no serán devueltos.

  • DEL CRONOGRAMA DEL PROCESO DE SELECCIÓN

El cronograma se ejecutará de acuerdo con el siguiente detalle:

FECHA HORA ACTIVIDAD LUGAR
18 marzo 18:00 Publicación Convocatoria Vitrinas de la Carrera
19 al 29 de marzo 09:00 a 11:00 15:00 a 17:00 Visado de la documentación e inicio de inscripción y presentación de documentos Secretaría de la Carrera
19 al 28 de marzo 09:00 a 11:00 15:00 a 17:00 Emisión de certificaciones Secretaría de la Carrera
29 de marzo 17:00 Cierre de inscripción Secretaría de la Carrera
29 de marzo 18:00 Publicación nómina de postulantes  Vitrinas de la Carrera
2 de abril 09:00 Revisión de documentos para la habilitación de postulantes. Dirección de Carrera
2 de abril 17:00 Publicación nómina postulantes habilitados. Vitrinas de la Carrera
4 al 5 de abril 08:30 Calificación de méritos Sala Audiovisual y Dirección de Carrera
5 de abril 18:30   Publicación de resultados de la Calificación de Méritos Vitrinas de la Carrera
10 de abril 10:30 Sorteo de turnos para Prueba de Microenseñanza Dirección de Carrera
10 de abril 15:00 Publicación de turnos para la Prueba de Microenseñanza Vitrinas de la Carrera
11 al 17 de abril En los horarios de las asignaturas Sesión de microenseñanza Sala Audiovisual y aulas de la Carrera
18 de abril 17:00 Publicación de resultados finales Vitrinas de la Carrera

NOTA: Las fechas, horarios y actividades del cronograma serán respetados estrictamente por los postulantes. No se aceptarán acciones fuera del cronograma.  El postulante que no esté a la hora de turnos y de los distintos requerimientos de cronograma será inhabilitado.

  • DE LA COMISIÓN EVALUADORA Y LA CALIFICACIÓN
  1. La Calificación de Méritos será realizada por una comisión designada por el

      Honorable Consejo de Carrera, que entregará los resultados a la Dirección.

La Calificación de Méritos se realizará sobre la base de 100 puntos, que representarán el 20 % del puntaje final, que se ponderará de la siguiente manera:

1) Nota de aprobación a la materia que postula                   35%

2) Promedio general de materias en el periodo anterior      30%

3) Experiencia general                                                          35%

  • La Comisión Evaluadora de la sesión de microenseñanza estará compuesta por el o los docentes de la asignatura, dos estudiantes inscritos en la Carrera que hayan aprobado las asignaturas. Todos serán designados por el Consejo de Carrera.

La sesión de microenseñanza consistirá en la exposición de un tema que la Comisión evaluadora sorteará, antes del turno correspondiente, de los temas consignados en el plan global de la asignatura a la que se presenta.

El desarrollo del tema durará 15 minutos, al cabo de los cuales la Comisión podrá realizar las preguntas que considere pertinentes.

La exposición del tema deberá realizarse, considerando las funciones del auxiliar de docencia de aula (ver punto 1 de la Convocatoria).

La calificación de conocimientos se realizará sobre la base de 100 puntos (art. 27 del Reglamento General de la Auxiliatura), que representa el 80 % del puntaje final, de acuerdo con la tabla que será entregada en el momento de inscripción.

El postulante que no esté a la hora del turno que le corresponde será inhabilitado.

  • DE LA DURACIÓN DEL CARGO

a) Los auxiliares de docencia que resultasen ganadores ejercerán sus funciones a partir del 29 de abril de 2019, hasta la conclusión de la gestión II/2019, con interrupción en el receso, en los horarios asignados por Dirección de Carrera.

Cochabamba, marzo de 2019