CONVOCATORIA A CONCURSO DE MÉRITOS Y PRUEBA DE CONOCIMIENTOS PARA AUXILIARES DE DOCENCIA DE AULA DE LA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL

Mediante RCF Nº 992/2019, la Carrera de Trabajo Social convoca a los estudiantes regulares o a aquellos que hayan concluido el Plan de Estudios de la Carrera de Trabajo Social al Concurso de Méritos y Prueba de Conocimientos para la provisión de Auxiliares de Docencia de Aula.

I. ASIGNATURAS CONVOCADAS

Materia Semestre Grupo(s) Hrs. Semana Hrs. mes N° de Auxiliaturas
1 (1813001) Historia e Introducción al Trabajo Social 1 1 2 8 1
2 (1813004) Intervención Social Individualizada 2 1 y 2 2 8 1
3 (1813047) Investigación Cuantitativa   2 1 2 8 1
4 (1813048) Investigación Cualitativa 3 1 2 8 1
5 (1813010) Intervención Social Comunitaria 4 1 2 8 1
6 (1813021) Planificación de proyectos de intervención social cualitativa 6 1 2 8 1

II. DE LA DURACIÓN DEL CARGO

Los postulantes que sean ganadores del proceso serán nombrados como Auxiliares Universitarios Titulares de la materia y ejercerán sus funciones durante el desarrollo de las actividades académicas correspondientes a las gestiones I/2020 y II/2020, en los horarios asignados por la Dirección de Carrera de Trabajo Social.

III. DE LAS FUNCIONES DEL CARGO

De acuerdo al inciso a) del Art. 6 Reglamento General de la Auxiliatura Universitaria de la UMSS (marzo de 2019) el Auxiliar de Docencia de Aula y/o Laboratorio es aquel que orienta y supervisa las prácticas, participando en la capacitación de los estudiantes.

Según el art. 48 del mismo reglamento, sus funciones son:

  1. Respetar y cumplir las normas contempladas en el presente Reglamento.
  2. Cumplir con las disposiciones del Estatuto Orgánico y el Reglamento Estudiantil.
  3. Desempeñar la auxiliatura en estrecha relación con los estudiantes y bajo la dirección y supervisión del docente y Jefe de Carrera y/o Departamento.
  4. Cumplir con los horarios establecidos, las normas de la materia y/o programa.
  5. Evaluar los trabajos prácticos, como también el avance de los contenidos de la materia de acuerdo a las características y una reglamentación propias de cada Carrera o Departamento.
  6. Presentar un informe al finalizar cada período académico al docente de la asignatura o programa que contemple los siguientes aspectos:
  • Número de alumnos.
  • Avance de materia.
  • Actividades realizadas.
  • Evaluación de las prácticas.
  • Problemas encontrados en el ejercicio de sus funciones.
  • Sugerencias.
  • Presentar informes de trabajo las veces que sea requerido por el docente de la materia o Jefe de la Carrera o Departamento.
  • Desempeñar sus funciones de acuerdo a principios éticos, de manera que sus actos se constituyan en modelo de conducta.

IV. REQUISITOS HABILITATORIOS PARA POSTULARSE

  1. Ser estudiante regular de la carrera de Trabajo Social inscrito en la gestión académica II/2019.
  2. Haber aprobado la asignatura a la que postula con una calificación igual o superior a 65/100 (sesenta y cinco / cien) puntos (Inciso b) del Art. 8 del Documento Complementario al Reglamento General de la Auxiliatura Universitaria, RCF 393/2014).
  3. Haber aprobado la totalidad de materias del nivel al que corresponde la materia a la que postula.
  4. El rendimiento académico del estudiante demuestra haber aprobado más de la mitad de las materias curriculares a las que se inscribió en el semestre anterior (I/2019).
  5. En caso de haber concluido el pensum con la totalidad de materias del Plan de Estudios (ser egresado), teniendo pendiente tan solo la aprobación de la Modalidad de Titulación, pueden postular a la Auxiliatura Universitaria dentro del siguiente periodo académico (dos años o cuatro semestres), a partir de la fecha de conclusión del pensum de materias.  Este periodo de dos años adicionales a los años que contempla la conclusión del pensum de materias no podrá ampliarse bajo circunstancia alguna, aún en caso de encontrarse cursando otra carrera (Art. 8, inc. b del Reglamento General de la Auxiliatura Universitaria de la UMSS).
  6. Aquellos estudiantes, que hayan defendido y aprobado alguna modalidad de titulación en el que se hayan inscrito para obtener el grado de licenciatura, no podrán postularse a procesos de selección de auxiliares de docencia, extensión, servicio, investigación y producción de campo, ni ser invitados a las mismas.
  7. No contar con diploma académico en alguna de las carreras de la Universidad Mayor de San Simón o de cualquier otra del sistema de la universidad boliviana (RCU No. 63/2018).
  8. Participar y aprobar el Concurso de Méritos y proceso de pruebas de selección y admisión, conforme a convocatoria.
  9. Ningún estudiante podrá volver a postularse a la misma auxiliatura, tanto de extensión como de aula por tercera vez, según RCF 175/2012.

V. DOCUMENTOS A PRESENTAR:

Los estudiantes meritorios que cumplan con los requisitos señalados podrán habilitarse y postular al cargo, presentando la documentación que se detalla a continuación, en Secretaría de la Carrera de Trabajo Social.

  1. Carta de solicitud dirigida a la M. Sc. Katerine Sirley Escobar Quisbert, Directora Académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
  2. Certificado expedido por el Departamento de Registros e Inscripciones (original) donde se da constancia de:
    • Condición de estudiante que cursa regularmente la Carrera de Trabajo Social, en la gestión II/2019.
    • Nº de materias inscritas en el periodo I/2019 y Nº de materias aprobadas.
    • Nº de veces en las que el estudiante se encuentra inscrito en la modalidad de titulación.
    • No es titulado profesional en esta Casa Superior de Estudios.
  3. Formulario de declaración jurada firmada por el postulante de no ser profesional titulado de alguna otra Universidad del Sistema de la Universidad Boliviana.
  4. Certificado original de la Biblioteca Central de la Universidad (Facultad de Ciencias Económicas) que evidencia que no adeuda material bibliográfico alguno.
  5. Certificado original de la Sala de Lectura “Paulo Freire” que evidencia que no adeuda material bibliográfico alguno.
  6. Kárdex estudiantil actualizado original (emitido y firmado por el Responsable de la UTI Facultativa) como documento adjunto indivisible al Certificado expedido por Dirección de Carrera de Trabajo Social (original) donde se da constancia de:
    • Fecha de conclusión del Plan de estudios de la Carrera (si fuera el caso)
    • Haber aprobado la asignatura a la que postula con una calificación igual o superior a 65/100 (sesenta y cinco / cien)
    • Haber aprobado la totalidad de materias del nivel al que corresponde la materia a la que postula.
    • Promedio general de las materias cursadas en el periodo académico anterior (I/2019), sin contar materias abandonadas.
  7. Fotocopia del Diploma de Bachiller.
  8. Fotocopia de Cédula de Identidad vigente.
  9. Currículum Vitae: hoja de vida, documentado y autenticado en la Secretaría de Carrera de Trabajo Social. Los documentos que acreditan idoneidad del postulante son:
    • Formación de experiencia universitaria
    • Formación de experiencia extrauniversitaria
    • Producción intelectual

Obligatoriamente, deben estar organizados de acuerdo a la Tabla de calificación de méritos que será entregada en Secretaría de la Carrera. La autenticación de documentos se sujeta al cronograma y debe efectuarse previa presentación de los documentos originales. (No se aceptará documentos autenticados fuera de las fechas de esta convocatoria).

Para cada asignatura en la que se presente el postulante debe entregar por separado un ejemplar de toda la documentación solicitada en un sobre manila cerrado, en el que deberá consignarse el nombre completo del postulante, de la asignatura a la que se presenta, Nro. de Carnet de identidad, Número de celular, correo electrónico. Pasada la hora (reloj de la carrera) y fecha tope no se aceptará la inscripción de ninguna postulación, sin lugar a reclamos.

El incumplimiento de cualquier punto de los requisitos habilitatorios y/o la ausencia de algún documento requerido para su postulación será causal de inhabilitación del postulante.

La documentación presentada no será devuelta.

VI. DEL CRONOGRAMA DEL PROCESO

Actividad Fecha Hora Lugar
Publicación de la convocatoria 13, 16 y118  de diciembre de 2019 A partir de las 18:00 Vitrinas principales de la Carrera de Trabajo Social y la Facultad
Emisión de certificaciones de Dirección de Carrera 16 al 19 de diciembre de 2019 9:00 a 11:00 y 15:00 a 17:00 Secretaría de Dirección de Carrera de Trabajo Social
Autenticación de documentos 16 al 19 de diciembre de 2019 9:00 a 11:00 y 15:00 a 17:00 Secretaría de Dirección de Trabajo Social
Inscripción y presentación de documentos 16  al 20  de diciembre de 2019 9:00 a 11:00 y 15:00 a 17:00 Secretaría de Dirección de Carrera de Trabajo Social
Cierre de inscripción 20  de diciembre de 2019 17:00 Secretaría de Dirección de Carrera de Trabajo Social
Publicación nómina de postulantes 23  de diciembre de 2019 A partir de las 18:00 Vitrinas principales de la Carrera de Trabajo Social  y de la Facultad
Habilitación de postulantes 23  de diciembre de 2019 A partir de las 9:00 Dirección de Carrera y Coordinación Académica de la Carrera de Trabajo Social
Publicación nómina de postulantes habilitados 23 de diciembre de 2019 A partir de las 18:00 Vitrinas principales de la Carrera de Trabajo Social  y de la Facultad
Publicación de nómina de miembros de las Comisiones de calificación de méritos y de la prueba de conocimientos 23 de diciembre de 2019 A partir de las 18:00 Vitrinas principales de la Carrera de Trabajo Social  y de la Facultad
Calificación de méritos 26 de diciembre de 2019 A partir de las 9:00 Coordinación Académica  de la Carrera de Trabajo Social
Publicación de resultados de calificación de méritos 26  de diciembre de 2019 A partir de las 18:00 Vitrinas principales de la Carrera de Trabajo Social y de la Facultad
Sorteo de turnos y del tema para la Prueba de Conocimientos (Microenseñanza) 02 de marzo de 2020 9:00 Coordinación Académica de la Carrera de Trabajo Social
Publicación de resultados del sorteo de turnos y tema para la Prueba de Conocimientos (Microenseñanza) 02 de marzo de 2020 A partir de las 18:00 Vitrinas principales de la Carrera de Trabajo Social y de la Facultad
Prueba de Conocimientos (Microenseñanza) 04 al 10 de marzo de 2020 De acuerdo con cronograma especial Aulas de la Carrera de Trabajo Social
Publicación de resultados finales 12 de marzo de 2020 A partir de las 18:00 Vitrinas principales de la Carrera de Trabajo Social  y de la Facultad

Nota: Las fechas, horarios, actividades del cronograma serán respetados estrictamente por los postulantes. No se aceptarán acciones fuera del cronograma. El postulante que no esté

a la hora del sorteo del tema y turnos de los distintos requerimientos del cronograma será inhabilitado.

VII. DE LA COMISIÓN EVALUADORA Y LA CALIFICACIÓN

  1. De la habilitación de postulantes y calificación de méritos

La comisión evaluadora de méritos – integrada por 2 docentes y 2 estudiantes meritorios de la carrera – procederá a la apertura de sobres para la habilitación de los postulantes. La lista de postulantes habilitados será publicada en fecha 16 de diciembre de 2019.

De acuerdo a cronograma, la calificación de méritos se realizará sobre la base de 100 puntos, correspondientes al 20% de la nota final, con base en la Tabla de calificación de méritos organizada y ponderada de la siguiente manera:

  • Nota de aprobación de la materia a la que postula (35%)
  • Promedio general de las materias en el periodo académico anterior (30%)
  • Documentos de experiencia universitaria (20%)
  • Documentos de experiencia extrauniversitaria (10%)
  • Producción intelectual (5%)

Los resultados se publicarán en fecha 18 de diciembre de 2019.Los resultados se publicarán

2. De la prueba de conocimientos

La comisión calificadora de la prueba de conocimientos está conformada por el o los docentes de la asignatura, un estudiante delegado del Centro de Estudiantes (que haya aprobado la materia) y un estudiante meritorio (que haya aprobado la materia el semestre anterior con el mayor puntaje) como delegado de base.

De acuerdo a cronograma, se procederá al sorteo de un tema del plan global de la materia (el mismo para todos los postulantes) y el turno en el que ingresarán los postulantes a la prueba de conocimientos.  Los postulantes deben estar a la hora exacta para el sorteo de temas y turnos, en caso de no verificarse su presencia quedará eliminado automáticamente del proceso.

La prueba de conocimientos consiste en una sesión de microenseñanza, en donde el postulante – en un lapso de 20 minutos como máximo – realizará la exposición oral del tema sorteado en el turno que le corresponde.  La exposición del tema también debe contemplar las funciones que ejercerá el auxiliar de docencia de aula (Ver punto III de la convocatoria). Al cabo de la exposición la comisión podrá realizar una ronda de preguntas por un lapso no mayor a 10 minutos.

De acuerdo a cronograma, la prueba de conocimientos se realizará sobre la base de 100 puntos, correspondientes al 80% de la nota final, con base en la Tabla de calificación respectiva que será entregada en Secretaría de la Carrera.

La nota mínima de aprobación del proceso es de 51 puntos ponderados, resultado de la sumatoria de la ponderación lograda en la calificación de méritos y la prueba de conocimientos. El estudiante que haya aprobado y obtenido la calificación ponderada más alta será el ganador y nombrado como auxiliar de docencia de aula titular de la materia.

En caso de que ningún postulante hubiese obtenido la calificación mínima de aprobación se procederá al nombramiento de aquel que tenga la calificación mayor como invitado por un semestre.

VIII. DISPOSICIONES ESPECIALES

De acuerdo a Resolución del Honorable Consejo Facultativo Nº 014/95, los auxiliares de docencia de aula, ejercerán la auxiliatura solamente en dos materias como máximo, para garantizar la calidad académica de la misma.

Según Resolución Rectoral Nº 79/09 emitida en fecha 20 de marzo de 2009, las personas que tengan relación consanguínea hasta segundo grado y relación de afinidad hasta el primer grado en la Facultad, Carrera y/o Programa, con autoridades académicas, como Decanos, Directores Académicos, Directores de Carrera, Jefes de Carrera, Jefes de Departamento no podrán participar en convocatorias de selección, admisión y posterior nombramiento docente, como tampoco podrán ser invitados para desempeñarse como docentes y/o auxiliares de docencia e investigación.

De acuerdo el Art.43 del Reglamento General de la Auxiliatura Universitaria de la UMSS en el caso de que un auxiliar de docencia y/o servicios, concluya con la totalidad de su plan de estudios (incluida la modalidad de titulación o cuente con su Diploma Académico), mientras ejerce funciones de tal, seguirá con la auxiliatura hasta que finalice el periodo académico semestral en que cumple sus funciones de acuerdo a su nombramiento.

En caso de que exista alguna impugnación, la misma no afectará al total de las asignaturas convocadas, sino solamente a la asignatura impugnada