Plaza Sucre, acera sud. Cercado, Cochabamba
(591)-4-4544102

Historia de la Facultad

En 1972, como resultado de la “Reforma Académica”, se funda en la Universidad Mayor de San Simón la Facultad de Ciencias Puras y Naturales, compuesta, a su vez, por los departamentos de Matemáticas, Física, Biología y Humanidades.

En aquella época, la Universidad Boliviana adoptó el sistema de Departamentos Académicos, en forma de Facultades, en función de su integración académica y administrativa. Las Facultades devinieron en Centros de Enseñanza Superior, desarrollando las labores de docencia e investigación (CNES 1973, 7255).

Los Departamentos de Matemáticas, Física y Biología establecieron como objetivo fundamental la formación del alumno en sus respectivas asignaturas; en cambio el Departamento de Humanidades, dependiente de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales, hallábase destinado a la “formación humana y social del universitariado en general”. Más tarde, con el desenvolvimiento cada vez mayor de áreas de conocimiento y debido a los requerimientos de la realidad universitaria y regional, el Departamento de Humanidades atendió los campos de la Pedagogía, la Psicología, la Historia, la Lingüística y la Sociología.

En consecuencia, era urgente lograr la independencia del referido Departamento y su conformación como Facultad. Para tal efecto, en octubre de 1975 se nominó una comisión para el estudio y la creación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La comisión estuvo conformada por el Lic. Ramón Daza Rivero, el Prof. Antonio Cabrerizo Ríos, el Dr. Ernesto Contreras Jiménez, el Lic. Alfonso Vía Reque, la Lic. Antonia Pascual Marina, el Prof. Rafael Gumucio Irigoyen y el Prof. José Cruz Aufrere.