Perfil profesional

Área de aplicación profesional:

Diversifica la formación profesional en dirección a alguno de los tres campos de aplicación del quehacer psicológico reconocido socialmente en nuestro medio (clínico, educativo, social ), profundizando los conocimientos teóricos metodológicos de los marcos teóricos que plantea en el plan de estudios y desarrollando practicas de aplicación profesional sistemáticas y supervisadas en relación a la prevención, investigación, evaluación e intervención de las problemáticas y necesidades individuales, grupales y comunitarias que atañen a nuestra disciplina en el contexto de la comunidad .

Por lo que durante el desarrollo de su formación curricular en esta área el estudiante podrá:

  • Conceptualizar al sujeto psicológico desde alguno de los siguientes marcos teóricos: Cognitivo comportamental, sistémico, psicoanalítico.
  • Aplicar conocimiento , habilidades y actitudes adquiridas en su proceso de formación en el desarrollo de una practica sistematizada, supervisada e inmersa en alguno de los campos  de aplicación profesional (clínico, educativo, social)
  • Constituirse en parte de equipos interdisciplinarios en las instituciones u organizaciones en que se desarrolle su práctica de aplicación profesional
  • Integrar los conocimientos teórico, metodológico e instrumentos en el desarrollo de una modalidad de titulación (tesis, proyecto de grado o internado), culminando su titulación en el 10 semestre.

En el campo clínico: Desarrollar tareas de evaluación, investigación, prevención e intervención supervisada, destinada al diagnóstico, asistencia, tratamiento y rehabilitación de las problemáticas de conducta, personalidad y salud mental de los individuos, grupos y comunidades, aplicando los conocimientos teóricos y metodológicos de las corrientes sistémica, Cognitivo Comportamental y Psicoanalítica.

En el campo educativo: Desarrollar tareas de evaluación, investigación e intervención supervisada, destinadas a prevenir y mejorar las condiciones de aprendizaje, motivación, adaptación y relación que afectan a los procesos educativos y de aprendizaje en el contexto de la educación formal y alternativa, integrando las competencias desarrolladas, en la planificación e implementación de estrategias de estimulación, asesoramiento, rehabilitación y capacitación de individuos y comunidades educativas.

En el campo Social:  Desarrollar tareas de evaluación, investigación, prevención e intervención aplicando  los conocimientos teóricos metodológicos, habilidades y actitudes en el ámbito psicosocial, comunitario y organizacional, implementando planes, programas y proyectos acordes a las necesidades regionales y nacionales y ejecutando estrategias que mejoren el funcionamiento de las instituciones públicas, no gubernamentales, empresariales o privadas en que se desarrolle se práctica de aplicación profesional