Titulación

 En sujeción a las políticas de titulación de la Universidad Mayor de San Simón, las modalidades de titulación reconocidas para el programa de Trabajo Social son las siguientes:

MODALIDAD CARACTERISTICAS
1 TESIS Disertación escrita, presentada públicamente, para obtener un grado académico universitario, producto del estudio teórico de un tema original, pudiendo ajustarse a cualquier modelo o paradigma de investigación y que realizada con rigor metodológico, debe contener en sus conclusiones, aspectos proposititos.
2 EXAMEN DE GRADO Es el acto formal en el cual el postulante a obtener un grado académico universitario, demuestra sus aptitudes (conocimientos y habilidades), a través de una prueba de desempeño profesional
3 PROYECTO DE GRADO Es el trabajo de investigación, programación y diseño de solución de un problema o situación, aplicando estrategias apropiadas
4 TRABAJO DIRIGIDO Es la ejecución y evaluación del diseño de un proyecto en diferentes instituciones fuera de la universidad, respaldados con un convenio institucional.
5 INTERNADO ROTATORIO Es el trabajo realizado bajo responsabilidad institucional, en el campo profesional real, en el que el estudiante  se desempeña sucesivamente  en el conjunto de competencias esenciales de la práctica profesional específica.
6 ADSCRIPCIÓN Es la incorporación de los estudiantes, que tengan aprobada la totalidad de los contenidos del Plan  de Estudios, es la realización de trabajos en diferentes secciones de los ámbitos académicos, de investigación, de interacción y/o de gestión universitarias de la UMSS y que desarrollados bajo términos de referencia específicos para cada situación, habilita el estudiante no graduado para la obtención de su grado académico.
7 EXCELENCIA ACADEMICA Modalidad de graduación que se rige en el aprovechamiento académico obtenido por el estudiante  durante su permanencia en un programa de formación a nivel Licenciatura, expresado en indicadores cuantitativos (promedio y mediana) e indicadores cualitativos (tiempo de duración de estudios, aprobación en primera instancia, no abandonos).

Admisión

Admisión es el procedimiento por el cual, el postulante podrá adquirir la condición de alumno regular del programa de Licenciatura en Trabajo Social. Son dos los mecanismos de admisión reconocidos por el programa: 

  1. La prueba de suficiencia académica, es uno de los mecanismos por el cual se permite a los bachilleres postulantes seguir estudios universitarios sin el requisito del curso propedéutico. Esta se compone de un prueba de conocimientos y de un diagnostico psicotécnico.
  2. El curso propedéutico tiene como objetivo fortalecer en los postulantes, sus capacidades cognoscitivas y desarrollar sus aptitudes y otorgarles conocimientos básicos para realizar estudios universitarios. Contempla la realización y evaluación de módulos y actividades de nivelación de conocimientos, orientación vocacional y capacitación en competencias para estudiar en la universidad.

Perfil del postulante

  • Conocimientos de las asignaturas relacionadas con las Ciencias Sociales e inclinación por las Ciencias Sociales y Humanas
  • Facilidad de análisis y síntesis de contenidos bibliográficos de Ciencias Sociales
  • Capacidad de relacionamiento humano
  • Habilidad de integrar y trabajar con grupos
  • Mentalidad abierta al cambio y capacidad de comunicación e interacción
  • Capacidad de organización y vocación de servicio a la comunidad
  • Compromiso con la problemática social y responsabilidad social

Objetivos de la Carrera

En términos muy generales, el objetivo formativo del Programa es el de: Formar trabajadoras y trabajadores sociales que, conocedores (as) de la realidad nacional, regional y local; estén en capacidad de propiciar, por medio de su desempeño profesional en diferentes contextos, áreas y niveles de actuación; el desarrollo de las personas, grupos, colectivos, comunidades y organizaciones con las cuales trabaja; la generación de procesos sociales orientados hacia la construcción social, el desarrollo humano, el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida. 


El programa tiene, por otra parte, como objetivo principal de aprendizaje, el que sus estudiantes, conozcan: 1) las realidades sociales de individuos, grupos, colectivos y comunidades que viven estados o situaciones físicas, psicológicas, económicas, políticas, sociales y culturales de carencia, precariedad, exclusión, marginamiento, discriminación y explotación; 2) las teorías y métodos de Trabajo Social y de las disciplinas afines que permiten explicar, analizar y evaluar la “cuestión social”; y, 3) las prácticas de intervención social que permiten acoger, acompañar, orientar, organizar y movilizar a los sujetos con un pleno conocimiento de su problemática y de su ambiente o contexto social. 

Objetivo de Trabajo Social

En la Reunión General celebrada en Montreal, en julio de 2000, la FITS adoptó la nueva definición de trabajo social. Recientemente, la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IASSW) también adoptó esta definición: 

"La profesión del trabajo social promueve el cambio social, la solución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación de las personas para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los derechos humanos y la justicia social son fundamentales para el trabajo social."

Perfil profesional

Los trabajadores sociales buscan dar respuestas a los problemas sociales de la comunidad en general y específicamente de los diferentes grupos de población como pueden ser: las personas que sufren discriminación por su sexo, origen y religión; personas que sufren maltratos; personas en situación de exclusión social (sin techo, drogodependientes, reclusos y ex-reclusos); personas mayores ; niños y adolescentes en situación de riesgo; personas con discapacidades; personas con problemas físicos o/y mentales; personas con problemas de vivienda; inmigrantes en situación precaria, etc. 


El trabajador social es un profesional cuya función consiste en intervenir junto a individuos, familias, grupos y colectivos, y con ellos, en y sobre las relaciones sociales, en las cuales están comprometidos.

  • No es un psicólogo, incluso si se presta de la psicología sus herramientas de escucha, de análisis y de intervención.
  • No es un jurista, incluso si trabaja en la defensa y la promoción de los derechos individuales y colectivos.
  • No es un moralista, incluso si hace suyos los ideales de igualdad, justicia y solidaridad.
  • No es un animador cultural, incluso si utiliza técnicas de animación para movilizar individuos y grupos.
  • No es un agitador político, incluso si trabaja por una mayor democracia real.
  • No es un sociólogo, incluso si se sirve de métodos de lectura sociológica para hacer y reforzar su análisis de los problemas sociales.
  • No es educador o pedagogo, incluso si activa procedimientos pedagógicos para informar y formar los actores sociales.
  • No es un simple técnico de la ayuda, incluso si utiliza diversas herramientas en su intervención social.


El trabajador social debe trabajar con el conjunto de los individuos y colectivos en el marco de sus competencias, pero da prioridad a las personas o grupos expuestos a la marginalidad y a la exclusión, a la pobreza y a las injusticias, a la dependencia y a la subordinación así como a las minorías. 

El trabajador social realiza la atención hacia estas personas en diferentes instituciones como por ejemplo:

  • Servicios Sociales de Atención Primaria (ayuda a domicilio, acompañamiento social...)
  • Centros de Salud (Centros de Atención Primaria de Salud, hospitales generales, centros socio-sanitarios)
  • Centros de Salud Mental (centros de día, hospitales psiquiátricos, pisos asistidos...)
  • Centros de Justicia (juzgados, servicios de mediación, centros penitenciarios, centros de reinserción...)
  • Centros para la gente mayor
  • Centros para personas discapacitadas
  • Centros de Atención a la Mujer (casas de acogida para mujeres maltratadas, mediación familiar...)
  • Centros para personas sin hogar (centros de día, albergues, ...)
  • Servicios para niños y adolescentes (equipos de atención a la infancia en riesgo, servicios de acogida familiar, equipo de asesoramiento psicopedagógico, centros residenciales...)
  • ONGs, etc

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