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Historia

El Instituto de Investigaciones de la Facultad de Humanidades (IIHCE) fue creado mediante una Resolución del H. Consejo Facultativo el año 1984, conformado por un centro dedicado a la investigación, la Sala de Lectura "Paulo Freire" (Biblioteca), y el Centro de Información y Documentación Educativa (CIDE).

En la historia del IIHCE se refleja, a manera de holograma, la dinámica de la investigación social de la modernidad, que se inicia bajo el predominio del modelo empírico positivista de las ciencias naturales, pero con un desarrollo paralelo de epistemologías más acordes a la naturaleza social y simbólica del objeto de estudio de las ciencias sociales y humanas que acaban imponiéndose a fines del siglo XX. El inicio de las investigaciones en el instituto coincide con la crisis epistemológica y metodológica del modelo positivista, en las ciencias sociales y el advenimiento de modelos interpretativos hermenéuticos más acordes con las características de los objetos de estudio de la Psicología, la Pedagogía y la Lingüística, Carreras que en los 80´s y 90´s componían la facultad.

En el nuevo siglo, el IIHCE incorpora definitivamente en sus investigaciones los paradigmas interpretativos y participativos de las ciencias sociales, y desarrolla estudios con pertinencia social que se interrogan y dan respuestas a las problemáticas que caracterizan el panorama social y humano de la región; como los relacionados con los efectos de las culturas originarias de los educandos, en los procesos de enseñanza-aprendizaje occidental-modernos, que caracterizan a la escuela; la emergencia de identidades acordes con un entorno histórico cultural, caracterizado por la insatisfacción de necesidades básicas, la postergación, pero también la fuerza de prácticas sociales de sobrevivencia invisibilizadas; actualmente, sus estudios se enfocan, de forma sistemática, a las características de las representaciones sociales de la justicia indígena originaria campesina en contextos escolares de la zona andina de Cochabamba. En esta consolidación investigativa, la cooperación internacional sueca (ASDI-SAREC), y recientemente la cooperación belga (CIUF), jugaron un rol importante junto a una DICyT, bien organizada para generar una cultura de investigación en la UMSS.  

 

Representaciones Sociales de la Justicia Indígena Originaria Campesina en contextos escolares de la Zona Andina de Cochabamba: Caso Morochata

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