Plaza Sucre, acera sud. Cercado, Cochabamba
(591)-4-4544102

Respuestas a preguntas frecuentes

¿Qué alternativas tengo para pagar la matrícula?

Puedes pagar la matrícula en cualquier agencia del Banco Nacional de Bolivia acer´candote a cajas y dictando al cajero tu número de código SISS.

También puedes hacerlo mediante la aplicación del BNB si tienes una cuenta de ahorros en dicho banco y solicitaste la habilitación de banca electrónica.


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¿Necesito una cuenta en el banco para comprar matrícula?

No es necesario contar con una cuenta en el banco, pero si la tienes y habilitaste la banca electrónica, podrás pagar la matrícula desde la aplicación móvil del banco.


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¿Como debo obtener la matrícula para esta gestión?

Todos los estudiantes regulares (a excepción de estudiantes extranjeros, especiales y estudiantes de las carreras de Música y E.I.B.) deben comprar matrícula mediante el Banco Nacional de Bolivia (BNB)


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Si no me inscribí la gestión que acaba de finalizar ¿puedo inscribirme al curso de verano o invierno?

Los cursos intersemestrales, también conocidos como curso de verano o invierno, sólo están disponibles para aquellos estudiantes regulares de la gestión inmediata anterior, si no estuviste inscrito deberás reincorporarte para la gestión próxima; pero NO podrás inscribirte a los cursos de verano o invierno.


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¿Puedo sacar ficha para otra persona?

La obtención de fichas es personal, debe hacerlo cada uno para evitar problemas posteriores.


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¿Puedo cambiar la contraseña de acceso para que ya no sea mi número de carnet?

En esta primera etapa de la plataforma no es posible cambiar la contraseña, sin embargo,  posteriormente será posible hacerlo.


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¿Es obligatorio registrar un número de celular y un correo electrónico?

Es necesario registrar esos datos, si no cuentas con número de teléfono celular puedes registrar tu teléfono fijo, en el caso del correo electrónico es obligatorio para que podamos contactarnos contigo y habilitar tu cuenta en las plataformas de la Facultad.


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Acabo de reincorporarme a mi carrera y no puedo sacar ficha ¿Qué debo hacer?

La habilitación en el sistema para reserva de turno se hace al final de cada día, si hiciste tu trámite de reincorporación hoy, debes esperar a que se haga la habilitación para el fichaje.


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¿Qué debo hacer si perdí la ficha?

Puedes ingresar nuevamente al sistema para reimprimirla o reenviarla a tu correo electrónico.


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¿Es necesario que imprima la ficha?

Es importante que tengas un comprobante del turno que se te asignó, si no puedes o no deseas imprimirla, puedes enviarla a tu correo electrónico o hacer una captura de pantalla para tenerla en tu celular y mostrarla para que te atiendan en caja.


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¿Puedo transferir mi ficha a un compañero para que la utilice?

La ficha es personal, por tanto NO es posible transferirla a otra persona.


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¿Puedo anular una ficha si veo que no podré ir el día y hora asignado?

Las fichas no se pueden anular una vez generadas, por lo tanto no la reserves innecesariamente.


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Si no alcancé a llegar el día y hora asignado ¿Puedo sacar otra ficha?

Sólo puedes tener una ficha activa para atención en cajas, si no la utilizas o no pudiste llegar el día y hora asignado, deberás obtener una nueva al día siguiente.


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¿La solicitud de fichas es para todas las carreras de la facultad?

El procedimiento es válido únicamente para estudiantes especiales (egresados o titulados de otras carreras), estudianets extranjeros o estudiantes de la carrera de Música.


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¿Es obligatorio sacar ficha para comprar la matrícula?

Para la carrera de M´úsica, estudiantes especiales (egresados o titulados de otras carreras) y estudiantes extranjeros, SI es obligatorio, ya que esa ficha permitirá que sepas qué día y a qué hora acudir a cajas, evitando fila innecesarias y el consiguiente riesgo de contagio.


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No me inscribí a la Universidad durante uno o más semestres. ¿Qué trámite debo realizar?

Debe realizar el trámite de reincorporación en el Departamento de Registros e Inscripciones (Edificio multiacadémico, planta baja) presentando el kardex de notas actualizado.
El tiempo máximo de abandono para reincorporación es de 3 años, luego de ese plazo el estudiante pierde el derecho de cursar la carrera y debe aprobar nuevamente el proceso de admisión para reiniciar.


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Deseo dejar temporalmente mis estudios en la Universidad, ¿Qué trámite debo hacer?

El trámite se denomina “Suspensión voluntaria de estudios” y se realiza en el Departamento de Registros e Inscripciones presentando el kardex de notas actualizado.

Es importante saber que durante una carrera universitaria, sólo es posible solicitar dos suspensiones de estudio y cada una por un año.


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Cómo obtengo un certificado de alumno regular?

Este documento debe solicitarse en el Departamento de Registros e Inscripciones de la UMSS (Edificio multiacadémico planta baja) presentando el kardex de notas recabado en la UTI Facultativa.


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¿Cómo obtengo un certificado de conclusión de estudios?

1. Recabar el kardex de notas oficial.
2. Acudir a Registros e Inscripciones (Edificio multiacadémico, planta baja) para solicitar el certificado.


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¿Cómo puedo obtener mi kardex de notas?

1. Pagar en caja facultativa Bs3.- para impresión de kardex.
2. Acudir a la UTI Facultativa de 11:00 a 12:00 de lunes a viernes con el valorado y tu documento de identidad.


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